Becas IR para extranjeros en Argentina

Recordamos que continua abierto el período para la presentación de maestrías destinadas a graduados de América Latina y El Caribe con el objetivo de favorecer el intercambio de conocimientos entre investigadores que producen conocimiento científico vinculado a la integración regional y afianzar la relación entre instituciones académicas y centros de investigación nacionales y extranjeros.

La oferta propuesta por la universidad deberá ser enviada a la cuenta marcelaalejandra.sanchez@educación.gob.ar a fin de poder ser evaluada y confirmada.

A continuación se detallan aspectos a tener en cuenta para la postulación de maestrías:

1. Requisitos. Las maestrías que se postulen para la oferta en la convocatoria de becas de Integración Regional para extranjeros deben cumplir os siguientes requisitos:

  • Inicio: Comenzar entre marzo y abril 2019.
  • Modalidad: desarrollarse bajo la modalidad presencial (se podrá analizar la aceptación de la oferta de una maestría semi-presencial, pero nunca virtual).
  • Aceptación: la maestría debe poder entregar al postulante una carta de admisión o de pre-admisión antes del mes de septiembre del presente año para adjuntar a su solicitud de beca, indicando las fechas de inicio de la cursada (aunque sea estimada), duración del programa de estudios y costo para el ciclo académico 2019. El costo puede estar incluido en la carta de admisión o puede presentarse como presupuesto aparte.
  • Cursado: debe poder completarse en dos años, entre los meses marzo/abril y noviembre/diciembre. Esto es porque la beca cubre 9 meses de estímulo a la manutención durante dos años académicos. Sin contar el tiempo posterior de elaboración de la tesis de posgrado. Si el cursado de la maestría se extendiera a un tercer año, la manutención queda a expensas del becario.
    Costos académicos: El Ministerio aportará a la Universidad hasta $25.000 anuales en concepto de aranceles académicos, a pagar en dos cuotas a semestre vencido, contra la presentación de un aval académico emitido por la Casa de Estudios. Si el costo de la maestría es superior, la universidad podrá exigir al becario el pago de la diferencia o bien, eximirlo si fuera posible.
    Información académica: El Ministerio ha diseñado, conjuntamente con universidades que recibieron becarios de la DNCI en el pasado, un modelo de aval académico que la maestría deberá completar por única vez al inicio de la cursada y luego actualizarlo dos veces al año durante dos años. El propósito del aval variará según el momento del año y de la beca.

2. Temáticas. Se priorizarán las maestrías relacionadas a estudios latinoamericanos y aquellas que aborden problemáticas comunes de relevancia regional. Se espera que las maestrías abonen al logro de los objetivos de las Becas de Integración Regional.
Contribuir a formar especialistas latinoamericanos en un contexto de regionalización (MERCOSUR, CAN, CARICOM), teniendo en cuenta la diversidad cultural y los pueblos originarios de la región con la inserción en territorio más allá de la actual conformación de los países.
Fortalecer los lazos entre las Universidades de la región y la formación de investigadores orientados a la producción de insumos para la toma de decisiones en áreas estratégicas.
Promover la movilidad académica de profesionales en la región.
Contribuir a identificar las similitudes de las problemáticas comunes, dada la importancia de la complementariedad de las políticas de investigación y desarrollo tecnológico más innovación, cuyo eje será fortalecer y replicar las buenas prácticas e investigaciones exitosas sobre una misma temática, que se vea reflejada en los territorios o países de la región.