Curso de Posgrado Eficiencia y Ahorro Energético en Iluminación

Profesor: Dr. Arq. Raúl Fernando Ajmat

Carrera de Especialización en Arquitectura Sustentable

Director Académico: Dr. Arq. Guillermo E. Gonzalo. FAU-UNT-CEEHAS-IAA

Aprobado por Res. Nº 0253/17 del HCS – UNT; CONEAU 2018-11496214 – APN – DNGU#ME; Res. Nº 2018-1374-APN-ME

• Fundamentos físicos de la iluminación natural.
  • Normativas vigentes referidas a iluminación en edificios. Niveles de iluminación necesarios según funciones
  • Criterios de diseño eficiente de la iluminación natural y artificial en los edificios en climas cálido-húmedos
  • Identificación de Clima luminoso regional y local.
  • Tipos de cielo. Patrones de distribución de luminancias.
  • Parámetros de la Modelización lumínica.
  • Cuantificación de magnitudes en Iluminación Natural.
  • Herramientas Informáticas de apoyo al diseño y verificación de la iluminación natural y artificial en edificios.
  • Métricas dinámicas.
  • Cuantificación de ahorro energético por aprovechamiento de iluminación artificial.
  • Evaluación de soluciones tecnológico-arquitectónicas alternativas en la edificación.

Fecha de realización: 27, 28 y 29 de marzo de 2019 (Modalidad Presencial) – Aula de Posgrado, FAU.

Carga horaria: 40 horas. (Horario clases: 8:30 a 10:00 h, receso café, 10:30 a 12 h, receso almuerzo, 14:00 a 15:30, receso café, 16:00 a 17:30). Luego del curso se estiman 10 h para realizar las consultas y presentaciones del trabajo práctico.

Destinatarios: Profesionales de las áreas de arquitectura o ingeniería, con título universitario de grado. Se otorgarán certificados de asistencia o aprobación. La aprobación se obtiene con el 80% de asistencia a clases y la aprobación de un trabajo final con nota no inferior a 6.

Aranceles: Docentes FAU: $2.500, Graduados en general: $3.100 (Los aranceles se abonarán en Tesorería FAU, de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 hs.)

Ficha de Pre-inscripción: Descargar