Curso de Posgrado: PLANIFICACIÓN DE LA VEGETACIÓN PARA UNA ARQUITECTURA SUSTENTABLE

Profesores: Dr. Guillermo E. Gonzalo y Mag. Arq. Graciela Inés Quiñones
Carrera de Especialización en Arquitectura Sustentable
Director Académico: Dr. Ar. Guillermo E. Gonzalo. FAU-UNT-CEEHAS-IAA
Aprobado por Res. Nº 0253/17 del HCS – UNT; CONEAU 2018-11496214 – APN – DNGU#ME; Res. Nº 2018-1374-APN-ME

La Vegetación y el Asoleamiento: análisis de propiedades características de la vegetación relacionadas con la radiación solar y la necesidad de protección o aprovechamiento, como permeabilidad, transmisividad, albedo y emisividad.
La Vegetación y los Aspectos Higrotérmicos: análisis de la temperatura y la humedad, como elementos climáticos fundamentales para lograr el confort: Muros asoleados y sombreados, Pisos asoleados y sombreados y Follaje.
La Vegetación y la Ventilación: determinación de los efectos del viento con el fin de aprovecharlos o protegerse según resulte conveniente, analizando:Obstrucción, Deflexión, Filtración y Encauzamiento.
La Vegetación y la Iluminación: análisis de la regulación que ejerce la vegetación en la disponibilidad de luz natural.

Fecha de realización: 30 y 31 de octubre y 1º de noviembre de2019 (Modalidad Presencial) – Aula de Posgrado, FAU. Se aclara que el viernes se dictarán 2 conferencias: “Conceptos sobre sistemas fotovoltaicos”, Prof. Mag. Ing. Jorge González  (FACET-UNT) y “El arbolado como servicio público y derecho humano”, Prof. Arq. Luciano Garbero (IAA-FAU-UNT).

Carga horaria: Los días indicados, clase de 8:30 a 10:00 h, receso café, clase 10:30 a 12:30 h, receso almuerzo, clase de 14:00 a 15:30, receso café y clase de 16:00 a 17:30/18:00 h (el viernes se incluyen las conferencias). Luego del curso se estiman 10 h para realizar las consultas y presentaciones del trabajo práctico. Total: 30 horas.

Destinatarios:Profesionales de las áreas de arquitectura o ingeniería, con título universitario de grado.Se darán certificados de asistencia o aprobación.La aprobación se obtiene con el 80% de asistencia a clases y la aprobación de un trabajo final con nota no inferior a 6.

Aranceles: Docentes FAU: $2.700, Graduados en general: $3.100 (Los aranceles se abonarán en Tesorería FAU, de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 hs.)

Ficha de Inscripción: Descargar