I Congreso Internacional de Salud Mental Comunitaria – Primera circular

PRIMERA CIRCULAR
Desde la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, nos dirigimos a Uds. con el objeto de hacerles llegar la invitación al I Congreso Internacional de Salud Mental Comunitaria “Debates intersectoriales prácticas, comunidades y política de las políticas públicas. La salud es un derecho conquistado por los pueblos”. El mismo tendrá lugar en la Facultad, los días 22 y 23 de agosto de 2019.
En esta primera comunicación les acercamos las fechas para presentación de resúmenes y los lineamientos generales del Congreso, esperando contar con su participación.

Antecedentes
La iniciativa surge a partir del diagnóstico de situación realizado en la “I Jornada de Salud Mental Comunitaria y Universidad”, el día 3 de junio de 2017, a la cual asistieron 600 personas de diversos ámbitos. Dicha jornada dejó en evidencia la necesidad de instituir espacios colectivos donde discutir la importancia de una formación profesional con perspectiva de derechos humanos y la relevancia de poner en común las buenas prácticas.

Objetivos
El objetivo principal de este primer Congreso internacional es propiciar un espacio de encuentro para repensar, problematizar y debatir acerca de la actualidad del campo de la salud mental comunitaria en nuestro país y Latinoamérica.
Asimismo deseamos favorecer el intercambio colaborativo con distintas instancias de la comunidad, desde una perspectiva intersectorial, a efectos de  aportar a la construcción de nuevas significaciones sociales, que ayuden a consolidar prácticas instituyentes orientadas a transformar definitivamente lógicas manicomiales y matrices tutelares de los dispositivos de control social.
Frente a modelos socioeconómicos que proponen el avance de políticas neoliberales, de retiro del Estado, con hegemonía patriarcal, productora de desigualdad, fragilización del lazo social, segregación y  violencia, los desafíos del presente exigen una Facultad pública comprometida para co-construir una sociedad más inclusiva.

Destinatarias/os
Toda persona implicada con los debates actuales en salud mental comunitaria.

Ejes Temáticos
Los ejes temáticos de este I Congreso Internacional son los siguientes:

• Salud mental y trabajo
  • Salud mental en contextos educativos
  • Salud mental, contextos de encierro y alternativas al control social punitivo
  • Prácticas instituyentes y dispositivos comunitarios. La desmanicomialización y  la externación sustentable
  • Situación actual de la Ley Nacional de Salud Mental26.657
  • Salud mental, género y diversidad
  • Salud mental, infancias y juventudes
  • Salud mental y adultos mayores

Modalidades de participación
Se invita a presentar producciones referidas al amplio campo de las problemáticas concernientes al Congreso.
La propuesta promueve formas de participación que tiendan al trabajo colectivo y la circulación de la palabra: talleres y mesas de discusión con trabajos libres. Todas las formas libres de participación requerirán la presentación de una propuesta, a ser evaluada por el Comité Científico.
También se prevén simposios por invitación y conferencia central.
Los resúmenes que hayan sido aprobados por el Comité Científico serán publicados en las Memorias del Congreso.

Fecha de presentación de Resúmenes
Del 1 de marzo al 27 de mayo 2019
A través de la página de inscripción: http://saludmentalcomunitaria.psico.unlp.edu.ar/

Trabajos Completos
Podrán ser enviados luego de finalizado el encuentro para su revisión y posterior publicación en la Revista “Temas en Psicología”.

CATEGORÍA  ARANCELES
 Expositor nacional  $500
 Expositor estudiante  Sin arancel
Inscripción institucional trabajadores de dispositivos públicos municipales, provinciales o nacionales, con presentación de trabajo/taller        $400 por integrante