I Curso Internacional de Posgrado de Cambio Climático

Fundación de Estudios Avanzados de Buenos Aires (FUNDABAIRES)

(un enfoque interdisciplinario)

bimestral a distancia del 14 de mayo al 5 de julio de 2019

DIRIGIDO A: graduados universitarios (carreras de 4 o más años) interesados en la comprensión del principal problema humano en el siglo XXI y/o en una capacitación, especialización o perfeccionamiento en metodología y práctica de la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en zonas urbanas y rurales con un enfoque interdisciplinario (ciencias básicas, aplicadas, sociales y humanas). Son especialmente bienvenidos los consultores ambientales que quieran incorporar variables del CC a los instrumentos de gestión ambiental.

OBJETIVOS: se espera que a la finalización del curso, los participantes estén en condiciones de aplicar los conocimientos aprehendidos en sus respectivos campos de acción.

EQUIPO DOCENTE: BASUALDO Adriana; CAMPOREALE Patricia E.; DADON José R.; FAZIO S. Horacio; FÉVRE Roberto; FÉVRE Mario; OCCHIUZZI Sandra E.; ROMANIUK Romina y TABOADA Miguel Á.

PROGRAMA SINTÉTICO: 
Cambio Climático, principal preblema mundial. Ciencias del clima, conceptos y definiciones. Proyecciones del CC en el siglo XXI. CC y Gestión Local. Casos de estudio: Bogotá, Cartagena de Indias, Barcelona, Esmeraldas (Ecuador) y Buenos Aires. Isla Urbana de Calor y CC. Economía circular edilicia como mitigación del CC. Adaptación al CC en la agricultura. Estudio de caso: Mapas de riesgo hídrico en cultivos según escenarios del CC. Mitigación del CC en el sector agropecuario. CC e inundaciones: planicies inundables. Cultivos bioenergéticos y CC. CCC y frontera agropecuaria: Argentina y Chile. Mitigación del CC en el sector forestal. Geomática (tecnología geoespacial) aplicada a la adaptación al CC. Escenarios futuros ante el CC.

METODOLOGÍA: El Curso se dicta por Internet en nuestro Campus Virtual donde se publicarán las 2 clases semanales los martes y viernes a las 8 horas de Argentina (GMT -3), quedando disponibles las 24 horas.

CERTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN: Para acceder a la certificación del curso los participantes deberán presentar para su evaluación los resúmenes de las clases y un trabajo monográfico de 4 a 6 páginas sobre un tema a determinar.

CARGA HORARIA:
 90 horas de dedicación, acreditables en maestrías y doctorados.

CONVENIOS DE FUNDABAIRES: Istituto di Studi Politici, Economici e Sociali (EURISPES) y Federazione Italiana Agricoltura Biologica e Biodinamica (FEDERBIO), Roma, Italia. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA/UNEP). Revista Científica Internacional Monfragüe Desarrollo Resiliente (Universidad de Extremadura, Universidad de Lisboa y Universidad Nacional Autónoma de México).

MEDIAS BECAS: disponibles para becarios de doctorado del CONICET de Argentina o similares de otros países.

PROGRAMA ANALÍTICO Y DETALLES DEL CURSO: https://www.fundabaires.org

INSCRIPCIÓN Y CONSULTAS: ambiente@fundabaires.org