Seminario de Extensión y Posgrado Diseño, Moda y Estudios De Género

Profesor: Dr. Laura Zambrini

Coordinadores: Dra Ana Isabel Lozano | Dra Alejandra Mizrahi

Resolución 044/19 HCD – FAU

Es un curso introductorio a los estudios de género aplicados a los campos de la moda y del diseño. Con tales fines, el objetivo principal es que los alumnos/as se interroguen sobre las proyecciones de género que impactan en los procesos de diseño, usos, comunicación y lecturas de los objetos así como también en la moda, los cuerpos y el espacio urbano. Con el transcurso de las clases se busca estimular nuevas miradas que contribuyan con la formación de un pensamiento social y proyectual local más inclusivo y diverso. Para ello, se propone que los alumnos/as conozcan los fundamentos teóricos y las principales vertientes de los estudios de género en pos de una lectura crítica sobre el diseño y la moda.

UNIDAD 1: La perspectiva de género

Temas a desarrollar: Introducción a los estudios de género. Historia del feminismo: “Las Olas”. Pensamiento binario. La categoría de otredad como caracterización de la mujer(es) y lo latino en sentido amplio. El siglo XIX y la herencia del positivismo.

UNIDAD 2: Sexo/Género y Naturaleza/ Cultura

Temas a desarrollar: Patrones culturales e históricos en lo femenino y lo masculino y su impacto en el vestir. La invisibilidad de las mujeres y las voces dominantes del diseño. Canon y neutralidad. Lo público y privado. La generización de los espacios sociales.

UNIDAD 3: Diseño moderno

Temas a desarrollar: La moda y el diseño: forma y función. La universalidad del diseño. Los discursos del Movimiento Moderno desde una perspectiva de género. Las mujeres en la escuela alemana Bauhaus. Los textiles y el diseño moderno. Moda y vanguardias.

UNIDAD 4: El hogar tecnificado

Temas a desarrollar: Segunda posguerra y diseño. Objetos industriales. La cultura de masas, moda y consumo. Cuerpo femenino, mercancía y publicidad. Lo personal es político.

UNIDAD 5: Diseño y diversidad

Temas a desarrollar: Globalización y nuevas propuestas de diseño. La crisis de lo binario. Nuevos movimientos sociales. Poscolonialidad. Crítica a la retórica de la neutralidad del diseño. La crisis de sociedad industrial. Nuevas corporalidades y re-significación del vestir. Diseño y diversidad. Hacia un diseño latinoamericano.

Fecha de realización:

26 y 27 de abril

17 y 18 de mayo

28 y 29 de junio

Carga horaria: 40 horas.

Viernes de 9 a 13 hs. y de 16 a 20 hs.  Sábado de 9 a 13 hs.

Luego del curso se estiman 10 h para realizar las consultas y presentaciones del trabajo práctico.

Destinatarios: Curso de Posgrado o Extensión:

-Destinado a participantes con título de grado que a través de una evaluación accederán a la certificación de Curso de Posgrado. Se otorgarán certificados de asistencia o aprobación. La aprobación se obtiene con el 75% de asistencia a clases y la aprobación de un trabajo final con nota no inferior a 6.

-Destinado a participantes sin título de grado que a través del cumplimiento del porcentaje de asistencia accederán a la certificación de Curso de Extensión.

Aranceles:

Público en general:$4500

Docentes:$3.500

Estudiantes: $2500

Formas de Pago:

• Un Pago. Si se realiza un sólo pago hasta el 19 de Abril, existe un descuento de $500 en cualquier modalidad.
  • 2 Cuotas: Primera mitad hasta el 19 de abril. Segunda mitad hasta el 17 de Mayo (segundo encuentro).
  • LA INSCRIPCIÓN SE HACE EFECTIVA CON EL PAGO DEL ARANCEL.

Los aranceles se abonarán en Tesorería FAU, de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 hs.

También se encuentra habilitado el sistema para realizar transferencias. Consultar.

Ficha de Inscripción: Descargar