Seminario de Posgrado Acondicionamiento Térmico y Helioenergético

Profesora: Arq. Sara Lía Ledesma.

Carrera de Especialización en Arquitectura Sustentable

Director Académico: Dr. Ar. Guillermo E. Gonzalo. FAU-UNT-CEEHAS-IAA

Aprobado por Res. Nº 0253/17 del HCS – UNT; CONEAU 2018-11496214 – APN – DNGU#ME; Res. Nº 2018-1374-APN-ME

Intercambio térmico en los edificios: calor, temperatura, formas de transferencia de calor a través de la envolvente. Propiedades termofísicas de los materiales, conductividad térmica, calor específico, permeabilidad, densidad. Características de las superficies en relación a la radiación solar: absorción, reflexión, transmisión, emitancia, transparencia. Comportamiento de la cámara de aire. Materiales aislantes. Fundamentos físicos de la radiación solar, efectos de la atmósfera sobre la radiación solar, geometría solar, movimiento real y aparente del sol, coordenadas celestes. Protecciones solares: clasificación. Metodología para su dimensionado y/o verificación: diagramas de trayectoria solar, diagrama de visión de bóveda descripción, componentes, uso. Pautas de aprovechamiento de radiación solar para la calefacción solar pasiva por ganancia directa, descripción, ejemplos. Pautas de reducción y protección de la radiación solar para la prevención del calor en la edificación, descripción, ejemplos.

Fecha de realización: 28 de febrero y 01 de marzo de 2019 (Modalidad Presencial) – Aula de Posgrado, FAU.

Carga horaria: 20 horas. (Horario clases: 8:30 a 10:00 h, receso café, 10:30 a 12 h, receso almuerzo, 14:00 a 15:30, receso café, 16:00 a 17:30). Luego del curso se estiman 10 h para realizar las consultas y presentaciones del trabajo práctico.

Destinatarios: Profesionales de las áreas de arquitectura o ingeniería, con título universitario de grado.

Se darán certificados de asistencia o aprobación. La aprobación se obtiene con el 80% de asistencia a clases y la aprobación de un trabajo final con nota no inferior a 6.

Aranceles: Docentes FAU: $2.200, Graduados en general: $2.700. (Los aranceles se abonarán en Tesorería FAU, de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 hs.)

Ficha de Pre-inscripción: Descargar