Objetivos y Funciones

Las exigencias de actualización, renovación y especialización de los conocimientos de grado, de cara al vertiginoso ritmo de cambios y transformaciones que vivimos, se vuelven una necesidad ineludible para los profesionales, docentes e investigadores.

La Universidad, como proveedora de capital humano, ofrece en la instancia de posgrado una producción de conocimientos de alta calidad académica; no solo adecuados a los avances científicos, tecnológicos, culturales y a las demandas sociales de formación, sino también, puestos al servicio de las necesidades reales de la comunidad.

Los estudios de posgrado se formalizaron en la Universidad Nacional de Tucumán en la década del cuarenta, cuando recibieron sus diplomas los primeros egresados. Desde entonces y, bajo distintas reglamentaciones, esta actividad ha experimentado un crecimiento constante. Actualmente, la UNT ofrece 85 carreras de posgrado que abarcan numerosas disciplinas de las ciencias aplicadas, básicas, de la salud, humanas y sociales, las cuales en su mayoría están acreditadas y categorizadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Entre las funciones se destacan:

  • Participar en la elaboración de políticas integradoras que favorezcan el desarrollo de nuevos proyectos referidos a actividades y estudios de cuarto nivel.
  • Propender a una adecuada distribución de las carreras de posgrado entre las distintas disciplinas, así como detectar áreas de vacancia y promover su desarrollo a través de programas nacionales de fortalecimiento y/o becas para formar posgraduados.
  • Asesorar y supervisar a las Unidades Académicas de la UNT en el proceso de formulación y creación de nuevas carreras de posgrado así como incentivar y encauzar tanto la acreditación ante CONEAU, como los trámites de reconocimiento oficial y la consecuente validez nacional de los títulos de posgrado ante la Dirección Nacional de Gestión Universitaria.
  • Promover y difundir actividades de posgrado.
  • Asesoramiento, recepción, control de la documentación y gestión ante la Dirección General de Haberes de la Universidad Nacional de Tucumán y ante la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación de los adicionales por título de especialización y maestría de los docentes de nuestra Casa de Altos Estudios.